↑ Volver a Hermandad

Heráldica

El escudo

Es la imagen corporativa. En su diseño se contienen todos los símbolos que caracterizan a la Hermandad. Se utiliza en todos los documentos oficiales y sellos de la corporación. La Regla IV define su composición y recoge la explicación simbólica:

Composición y heráldica

Tres escudo ovalados, dos en la base y uno arriba. El superior trae en campo de azur una paloma con las alas extendidas de las que emergen doce rayos de oro y llamas de fuego en su color. En el diestro, sobre campo de plata, cruz de oro bordeada de gules y sobre ésta corazón flameante en su color, cargado de siete puñales de sable, tres a la derecha y cuatro a la izquierda. En el siniestro, en campo de azur, figura la Torre de la Giralda y a cada lado jarra con azucenas, todo esto en oro. Entre los óvalos de la base, anagrama de María en plata y en la punta, sobre fondo carmesí, anagrama en oro con el NO-MADEJA-DO, por nuestra vinculación con el cuerpo de la Policía Municipal. A ambos lados del superior, varas de azucena en plata, todo orlado por líster en oro con divisa en letras de sinople con el lema “ESTE PUEBLO TE HONRA CON SU FE, MARÍA”. Timbra el conjunto águila imperial en vuelo en su color, la cual porta corona real abierta.

Símbolos

Los tres óvalos simbolizan a la Santa Trinidad, origen de nuestras creencias. Separadamente, el superior representa al Espíritu Santo (Pentecostés), símbolo de todas las Hermandades rocieras. El diestro es el distintivo de la comunidad parroquial en la cual está erigida canónicamente la Hermandad. El siniestro al escudo del Cabildo Catedral, que simboliza a la Iglesia de Sevilla. El anagrama de María en alusión a nuestra titular. Las varas de azucena representan la pureza de la Stma. Virgen. El líster con el lema de la Hermandad, el águila en alusión al nombre del barrio y la corona real representando la realeza de María.

La medalla

Es la insignia que distingue a los hermanos, debiendo ostentarla en cuantos cultos y actos participen corporativamente (Reglas V y VI). Queda definida así en la Regla III:

“Será de metal plateado, con la imagen de la Stma. Virgen del Rocío luciendo atuendo de Reina; sobre dicha imagen, un águila imperial coronada (corona abierta) en posición de vuelo, con la cabeza hacia la izquierda. De los pies de la imagen y en sentido ascendente, parten a ambos lados sendas citas con el lema de la Hermandad. El cordón del cual penderá la medalla será de seda, compuesto por dos trencillas, una verde y otra dorada, siendo el pasador de color verde. El águila simboliza a nuestro barrio y la corona a la realeza de la Virgen.”

Los miembros de la Junta de Gobierno la llevarán pendiente de una cinta plateada. La del Hermano Mayor será dorada, pendiendo de una cinta también dorada.