Hdad. del Rocío de Sevilla – Cerro

Carreta

Se inicia su ejecución en 1986 por los talleres de Viuda de Villarreal, en metal plateado. Según el programa, “en su techo irán grabados los escudos de las ocho provincias andaluzas, y también los escudos de las hermandades del Rocío de Sevilla y de Villamanrique, madrina de esta corporación del Cerro”.

Se cubre con techo de perfil curvilíneo, sujeto por bonitos balaustres redondeados. De su cornisa cuelgan varias águilas que sujetan guirnaldas entre sus garras, repujadas en 1990, las cuales oscilan trémulamente con los movimientos, siendo un elemento personal de este conjunto, pues lo diferencia o distingue de todos los otros, asimilándolo con el nombre de su barrio. Hay también una paloma exenta, a todo relieve, símbolo del Espíritu Santo, que campea en el centro, por encima del Simpecado. El escudo de la Hermandad preside el frontis.

La alumbran altos candelabros de guardabrisas, ceñidas por coronillas caladas y repujadas, con la originalidad de que los dos candelabros traseros aclaran su dibujo y tienen menos guardabrisas que los delanteros, con vistas a facilitar el montaje y desmontaje del Simpecado.

Como los restantes tronos rocieros, suele lucir variopinto y colorista exorno floral, donde a veces se mezclan especias sencillas o silvestres (margaritas) con otras especies más exóticas o escogidas. Para sustentar este exorno, se dispone el correspondiente juego de jarras, formado por cuatro piezas grandes, otras medianas o pequeñas y una gran crátera en la parte trasera.

Cuando en 2004 fue a la Catedral para el pregón de las Glorias, faltaba por cincela el cuerpo bajo o faldellines de la carreta.

En su delantera, pequeña imagen de la Virgen del Pilar. Villarreal, 1986.

Frontiles para los bueyes, labrados igualmente por Villarreal en 1999-2000. Llevan un águila cincelada en bajorrelieve como motivo central, y encima el anagrama de María, bajo corona regia. Al año siguiente las hermanas los tapizan, fabricando también las barrigueras.

Restauraciones: En 1996 se platea de nuevo la estructura, por Orfebrería Sevillana. En 2001 se restaura el conjunto de la carreta, por Pedro Guzmán (carpintería, totalmente renovada) y Dopla (parte metálica). En 2011 se estrena un remate para la carreta consistente en dos ángeles que sostienen una corona de orfebrería planteada. Forma parte del proyecto de remodelación de la carreta diseñado por José Manuel Bonilla Cornejo.

Scroll al inicio