«

»

feb 08

Pesar por el fallecimiento de nuestro vecino Salvador Távora

lutoEl Hermano Mayor, la Junta de Gobierno y, por extensión, toda la Hermandad lamentan profundamente el fallecimiento de nuestro insigne vecino Salvador Távora.

Távora fue un colaborador habitual con todas las manifestaciones culturales y tradicionales del Cerro del Águila, incluyendo las promovidas por nuestra corporación, cediendo su teatro cuando lo necesitamos. Igualmente, la Hermandad siempre estuvo a su disposición; de hecho nuestro coro colaboró con un montaje suyo durante la época en la que la directora era Josefa Plaza.

Personaje polifacético, fue cantaor de flamenco, soldador de Hytasa y torero antes de dedicarse al teatro, modalidad artística en la que ha sido una figura clave, llevando el teatro andaluz a todos los rincones del mundo. Entre los títulos y galardones que atesora se encuentran Hijo Predilecto de Sevilla, la Medalla de Andalucía, la de Oro a las Bellas Artes y el Premio Max de Honor en 2017, entre muchos otros.

Su estreno fue con Quejío en 1972, en Madrid, donde con valentía se enfrentó a la censura. Y precisamente la última ha sido la reposición de esta obra en 2017, que pudo verse por última vez en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Su teatro, unido al flamenco y a la música de Semana Santa, ha ayudado a forjar una imagen de Andalucía alejada de los tópicos.

En 2007 La Cuadra abrió el Teatro Salvador Távora en el Cerro del Águila.

D.E.P.

Fuente: Diario de Sevilla