«

»

nov 04

Presentación del cartel 40º aniversario fundacional de nuestra Hermandad

cartel_1“Dice el Salmo 100:4 “Entren por sus puertas con acción de gracias; vengan a sus atrios con himnos de alabanza; denle gracias, alaben su nombre”.

El cartel del 40° aniversario fundacional de los primeros movimientos rocieros cerreños es una acuarela, acrílico y grafito dibujado y pintado sobre papal de acuarela de 300 gr. de grano medio, adherido este a un bastidor de madera formando así un soporte rígido sin perder la plasticidad que ofrece el papel, se enmarca con una serie de listones que conforman el marco prestando a la obra un cierto empaque y prestancia.

 

Sus medidas totales son 89 de ancho por 124 x 5 cm de grueso.

En esta obra, aparece en primer plano un dosel que representa aquellas bambalinas de un palio verde y oro en el que el Glorioso Simpecado caminaba hasta las plantas de la Virgen del Rocío. Este es sostenido por unos varales simbólicos escritos con los nombres de los presidentes y hermanos mayores que desde aquel inicio llevaron a la Hermandad hasta donde está hoy; Presidentes de la Asociación Rociera como D. Manuel Fernández (Yoni) y D. José Rosa, este último pasó el testigo de asociación a Hermandad Filial y fue entonces cuando empezó a proclamarse como hermanos mayores D. Manuel Rosa, D. José Sánchez Marchena, D. José Hernández Díaz, D. Mariano Fernández Reyes, D. Francisco Antonio Cueto Giráldez, Dña. Magdalena Tudela Castillero, D. Manuel García Negrete, D. José María Ruiz Ojeda, y por último D. Jesús Canela Suero, actual hermano mayor, cuyo nombre esta situado como asta del Bendito Simpecado y actual soporte de esta Hermandad.

Bajo el dosel o palio con el que la Hermandad hacía su camino antes de realizar la carreta de plata, aparece el Bendito Simpecado que en 1984 bordara D. Francisco Carrera Iglesias, con pintura de la Virgen obra de D. José Arévalo Zurita. Dicha obra tiene un diseño ornamental que incluye los cuernos de la abundancia, dos palomas en actitud adorante hacia la Madre del Rocío y dos pequeños espacios calados con campanitas.

Esta ornamentación esta dibujada a base de grafito y manchas de acuarela y acrílico, dándole a la obra ese desenfado propio de mis dibujos sin haber nada perfilado ni medido, con la soltura que tanto me caracteriza.

cartel_5En el centro, el óvalo con la representación de la pintura de la Virgen que antes mencionara, y bajo ella un corazón con los siete puñales, un elemento muy importante tanto para ustedes como para mí, ya que simboliza la Parroquia dedicada a la Patrona del Cerro del Águila, la Virgen de los Dolores, y mi devoción más arraigada desde niño, mi Virgen de mis amores, de mi Hdad de la Vera Cruz de Brenes. Y como tercera representación hace alusión también a los populares corazones que dibujo a bolígrafo y acuarela, los cuales han protagonizado ya dos exposiciones y de los que sigo recibiendo a día de hoy numerosos encargos.

A ambos lados y prendidos de los cordones, las dos macollas de flores con las que se adornan tradicionalmente los simpecados, y que gracias a la primera imagen que encontré del mismo, he querido pintar en los tonos buganvillas y rosas tal como aparecían en esa foto siendo mi primer contacto con este Bendito Simpecado.

En la parte inferior medalla de la ciudad de Sevilla sobre el fajín militar, y del que nacen las distintas tipografías que dan el anuncio a este cartel, pintadas en varios tonos de colores: carmesí, burdeos y granas, en alusión a la bandera de la ciudad:

40, en alusión al cuadragésimo aniversario fundacional.
ROCÍO CERRO DEL ÁGUILA.
SEVILLA.

La obra está bañada desde la parte superior la paloma del Espíritu Santo, símbolo de Dios que en Pentecostés, el quincuagésimo día del Tiempo de Pascua, baja hasta nosotros y que en esta bendita tierra tenemos la enorme fortuna de celebrarlo con esta inigualable romería en honor la Santísima Virgen del Rocío, la Blanca Paloma, la Reina de las Marismas, la Pastora Almonteña, y que con sus manos nos entrega a Dios hecho hombre y Pastor Divino.

Que tu Espíritu Santo, Señor, descienda sobre nosotros, purifique nuestros corazones y, con el suave rocío de tu venida, los haga fecundos

Y aquí mi obra, mi soporte, mi papel, mis trazos, mis acuarelas y esta locura realizada completamente a mano que desde este momento dará anuncio a esta maravillosa celebración de la que podéis estar muy orgullosos, a por otros 40 como mínimo.

A LA VIRGEN Y AL CERRO.

LUÍS SANCHEZ MARCHENA.

EL ROCÍO, 2019.

GRACIAS.”

De esta manera, D. Luis Sánchez Marchena explicaba, en la capilla de nuestra Casa Hermandad de la aldea del Rocío, la obra pictórica que reflejará de hoy en adelante, el cuadragésimo aniversario fundacional de nuestra Hermandad.

Esperamos que haya sido del agrado de todos y represente el devenir histórico y devocional de esta nuestra Hermandad.

JUNTA DE GOBIERNO

D. Luís Sánchez Marchena.