Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla
Cerro del Águila
Anales Históricos
1978
En noviembre se gesta una Asociación, precursora de la Hermandad actual.
1979
Un grupo de amigos, encabezados por Manuel Fernández, dirige un escrito con fecha 5 de octubre al cardenal Bueno Monreal, con la aprobación del cura párroco, don Alberto Tena López. En dicho escrito se solicita una entrevista ante don José Gutiérrez Mora, vicario episcopal de laicos. Posteriormente, tras ser atendida dicha solicitud, son recibidos cordialmente en el Palacio Arzobispal por don José Gutiérrez, el cual les alentó a seguir con la idea, aconsejándoles en principio crear una Asociación Rociera, la cual sirviera como campo de experiencia para la formación de la Hermandad solicitada y prestándoles toda la colaboración que le fuera posible.
1980
Efectuó como tal Asociación su primera romería.
1984
Realización del Simpecado, a cargo del bordador Francisco Carrera Iglesias La estampa de la Virgen que luce en el centro es una donación del pintor José Arévalo Zurita.
Se fundó el primer coro de la Hermandad, compuesto por 45 miembros, con la curiosidad de que había tres generaciones (abuelas, madres e hijos) entre sus componentes. Su primera directora fue Josefa Sánchez Plaza.
1986
El 19 de abril el Arzobispado de Sevilla la reconoce oficialmente como Hermandad. Al igual que el año anterior, el Simpecado quedaría depositado en la parroquia de la localidad de Villamanrique de la Condesa, cuya Hermandad ejercería de madrina ante la Matriz de Almonte, que durante esa misma romería concedió al Cerro del Águila su aprobación como Hermandad Filial con el número 71, bajo autorización del obispado de Huelva. Durante el mes de noviembre de ese año le corresponde su primera misa oficial en la aldea, a la cual acude portando el Simpecado, que de esa forma hizo su entrada oficial en la Ermita de la Stma. Virgen del Rocío.
Empieza a labrarse ya su carreta.
1987
Tuvo lugar su primera romería, ya reconocida como nueva Hermandad, presentándose en la mañana del sábado 7 de junio. Va amadrinada, como ya hemos dicho, por Villamanrique, conjuntamente con la también recientemente creada de Sevilla-Sur.
A pesar, pues, de su reciente fundación, poco a poco irá acrisolando su historia, dentro de esa gigantesca órbita rociera, que durante los últimos años se halla en plena onda expansiva.
1988
A juzgar por la foto publicada en ABC (jueves, 19 mayo) ya estaba realizado el templete de la carreta, ofreciendo un aspecto bastante completo para ser tan sólo el segundo año de romería. Curioso fue que al pasar por el Tiro de Línea, aunque la Hermandad de Sevilla Sur había partido horas antes (lo hizo después de la misa habían salido antes.
1990
Se estrenan el estandarte; guirnaldas para la carreta con águilas cinceladas, imagen de la Virgen del Pilar labrada en plata y vara para la Junta de Gobierno.
La carreta va tirada por los bueyes que mandan Antonio y Tomás, de Villamanrique, para llegar hasta la Real Venta Pilín, pero antes hace una parada ante los cuarteles de Eritaña y de la Policía Local (igual que Sevilla Sur). Lucía lazos rojos en dos varales, en honor de Nuestra Señora de los Dolores y de la Hermandad Madrina de Villamanrique. Acompañaban unas cincuenta carriolas y alrededor de cuatrocientas personas andando. (Este año, por problemas sanitarios, no hubo caballos en el Rocío).
1993
Desde abril de este año el coro es noticia, iniciando una nueva etapa bajo la dirección del hermano Manuel García Negrete.
1994
Durante este curso la Hermandad del Cerro amadrina a la Asociación de Ntra. Sra. del Rocío de Mairena del Aljarafe, que se une a la peregrinación al paso por dicha localidad desde hace tres años. La vida interna cuenta durante este mismo curso con dos novedades importantes: la realización de la capilla del Simpecado y la nueva etapa del coro. La adquisición de los terrenos en la aldea del Rocío para la futura Casa-hermandad ha hecho que la corporación esté atravesando un período de serias dificultades económicas. A pesar de ello una comisión formada por un grupo de hermanos está promoviendo una campaña para la construcción de esa capilla del Simpecado (en la aldea), cuyos buenos frutos permiten augurar que estará terminada para la próxima Romería, gracias a un esfuerzo compartido.
1995
La parroquia de esta barriada del Cerro del Águila cierra sus puertas por orden del arquitecto del Arzobispado José Delgado, quien decretó esta medida ante el ruinoso estado de fábrica que presentaba la iglesia, principalmente en el muro que lindaba con la calle Afán de Ribera. Sin embargo la Hermandad no se moverá del bario, continuando allí sus cultos y actividades.
1996
Romería con salida el martes 21 mayo, a primera hora de la tarde, bajo un sol de justicia, una vez concluida la misa de romeros en la sede provisional de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, fijada para la una del mediodía.
Se ha plateado nuevamente la estructura de la Carreta, obra de Villarreal, que data de los primeros años de la peregrinación. No tiene labrada aún la parte baja o “faldones”.Va exornada con esterlicias, margaritas, algodón, girasol y amapolas.
Ante un nuevo cabildo de elecciones, previsto para el 22 de junio, hizo su último camino como hermano mayor José Hernández Díaz, cargo al que accedió hace tres años en sustitución de José Sánchez Marchena, de quien fue teniente hermano mayor. Le entrevista José María Aguilar:
-“A punto de expirar su mandato, ¿está satisfecho de la labor realizada?
-Sí, y mucho, porque se han hecho cosas importantes, pues hemos pagado prácticamente el terreno en el Rocío y se ha levantado una capilla muy bonita. También hemos enriquecido el Simpecado con bordados en oro; plateado la carreta del Simpecado; arreglado la casa-hermandad de Sevilla…Creo que ha sido una junta de gobierno muy fructífera para nuestra hermandad.
-¿Qué no pudo hacer a su pesar?
-Sería incontable el número de proyectos, porque puestos a pedir… Por mi gusto, habríamos encargado varas nuevas; terminado la carreta del simpecado y levantado la casa del Rocío, cuyo terreno tiene nada más que la capilla, la cerca y unos módulos de hierro”.
-¿Cuántos hermanos tiene ahora mismo el Cerro?
-Dos mil y algo, cifra que no está mal Vamos dando pasitos, pero no podemos olvidar que vivimos en un barrio humilde, aunque está totalmente identificado con la hermandad…”.
1998
Las cinco Hermandades sevillanas con la advocación de Ntra. Sra. del Rocío (el dato es valedero para todas y no lo repetiremos en las demás), fieles a la importante labor social que desarrollan, organizaron una caravana solidaria el sábado día 21 de noviembre. Desde la Alameda de Hércules y tras la celebración de la Santa Misa, salieron en comitiva con carretas tiradas por bueyes para pedir por las calles sevillanas, acompañadas de coros y de bandas de música. Los donativos fueron destinados a paliar los efectos del huracán Mitch en Centroamérica.
Otro rasgo valedero para las cinco Hermandades es que este año se enfrentaban ante un camino atípico a causa de la riada tóxica provocada por la rotura de la balsa de la mina de Aznalcóllar. Tras la contaminación sufrida por el río Guadiamar -Quema para todos los rocieros- las autoridades han obligado a seguir un camino alternativo con más asfalto de carretera y menos veredas. Así, existía preocupación ante el temor de que el incremento de tres kilómetros de asfalto sea acusado por los bueyes (ya no se les hierran las pezuñas como antaño) y ello provoque retrasos e inconvenientes.
1999
Restauración del Simpecado.
2000
Frontiles para los bueyes, de Villarreal. La Hermandad participó con varios de sus efectos en la primera exposición de enseres de Hermandades de Gloria de Sevilla (Casino de la Exposición, del 5 al 17 de diciembre): Escudo central de la carreta y Virgen del Pilar, estandarte y varas de presidencia, así como los antedichos frontiles, que en el catálogo de la muestra se fechan en 1999.
2001
Se restaura el conjunto de la carreta, estrenándose también libro de Reglas y pértiga; bandera de la Hermandad y bandera Concepcionista; barrigueras de los bueyes y tapizado de frontiles, y palometa en plata para la sujeción del Simpecado.
Durante este curso, la Hermandad Castrense de Tablada se entrevista con la Junta de Gobierno de la Hermandad y le solicitan el madrinazgo sobre esa nueva corporación. Desde ese año, ambas hermandades realizan unidas el camino hacia la aldea. Ese mismo año, la Hermandad del Rocío del Cerro adquiere unos terrenos en el término de Villamanrique de la Condesa que reciben por nombre “Los Tres Pinos de Pajares”. La Hermandad lo considera razonablemente como “una buena inversión”.
Han pasado más de seis años desde aquel día en que se tuvo que cerrar la parroquia para proceder a su demolición. Ahora ya existe un edificio de nuevo alzado, que recuerda al anterior pero que lo mejora en su estructura. La Hermandad del Rocío trasladó allí solemnemente su Simpecado en la noche del domingo 23 de diciembre, entre luces de bengala, con acompañamiento musical del coro de la corporación. Quedó situado en su primitivo enclave, la nave del evangelio, aunque con mayor vistosidad. La apertura tuvo lugar en la misa de Nochebuena.
2002
Se aprueba diseño para ejecutar vara y peana al Simpecado. El 28 de diciembre las cinco carretas sevillanas del Rocío, con sus respectivos Simpecados, acudieron a la Catedral, con motivo de la etapa en Sevilla del Camino Europeo del Rocío.
2004
El Simpecado de esta Hermandad fue elegido para presidir el pregón de las Glorias, lo cual deparó momentos insólitos en su discurrir extraordinario hacia la Catedral. (Sin embargo, aquella visita al Templo Metropolitano no constituía ya una novedad absoluta, por cuanto que todas las corporaciones rocieras de nuestra capital peregrinaron conjuntamente allí poco tiempo antes, al inaugurarse la etapa sevillana del camino europeo hacia el Rocío. En poco más de un año la Hermandad afrontaba su segunda salida extraordinaria).
El traslado a la Catedral tuvo lugar el 8 de mayo, en rosario de la aurora, siendo portado por los hermanos. Un detenido estudio de las posibilidades hizo optar a la Junta de Gobierno por un traslado privado hasta un templo más próximo al centro para, desde allí, emprender el traslado a mano hacia el templo catedralicio. El 7 de mayo el Simpecado quedó expuesto a la veneración de los fieles en la iglesia del antiguo convento del Valle, hoy sede de la popular Cofradía de los Gitanos, la cual ofreció una excepcional acogida. Al día siguiente, a las 8 de la mañana, el Simpecado se encaminó desde allí al Templo Metropolitano, haciendo emotiva parada en la parroquia de San Isidoro, donde se cantó una emocionada salve ante la Virgen del Rocío de la Hermandad del Salvador, que establecida transitoriamente allí, ocupaba el altar mayor para sus cultos. También se rezó ante Nuestra Señora de la Salud, que esperaba su salida en el paso procesional.
Otro momento emotivo había sido el que se vivió a las puertas de las Hermanas de la Cruz, donde -ante la sorpresa de todos los presentes- las monjas entonaron una salve rociera compuesta expresamente para ese momento. Por el camino el Simpecado fue recibido también por las Cofradías ante cuya sede discurría: Sagrada Cena, Sagrada Mortaja y Santa Cruz.
Por la tarde de este día 8 el conocido cofrade Enrique Casellas Rodríguez (que suma las cualidades de ser cantante, costalero y pastoreño, siempre con la máxima entrega) dio una bella disertación, a tono con su fama:
“Ante lo que está de Dios
no podemos escaparnos,
por eso estoy donde estoy
a Sevilla pregonando.
Y por eso desde el Cerro
ha venido un Simpecado,
por sellar una amistad,
una promesa y un pacto.
El Rocío de la gracia
ha venido rociando
las callejuelas del centro
con los perfumes de un barrio….”
El domingo 9 el Simpecado regresó en su carreta, después de una misa en la Capilla Real a las once de la mañana. Tras girar hacia la plaza del Triunfo para rezar el Ángelus ante el monumento a la Inmaculada por el 150 aniversario de la proclamación de este dogma, emprendió de nuevo un bello recorrido por el centro histórico de la ciudad, dándose la peregrina e irrepetible circunstancia de que conforme el cortejo pasaba por la plaza de San Francisco para tirar hacia Entrecárceles, por la calle Tetuán casi asomaba ya otra comitiva que acompañaba a la Virgen de la Concepción del Silencio, también en procesión extraordinaria. Durante el itinerario de vuelta el Simpecado fue recibido por la Hermandad de la Candelaria en San Nicolás y por la de las Nieves en Santa María la Blanca, donde se despidieron las demás representaciones (excepto la vecina de los Dolores, que se mantuvo durante todo el recorrido, y la de San Bernardo, que la acompañó corporativamente hasta su iglesia, recibiendo en señal de confraternidad una medalla de oro de la Hermandad del Cerro).
Durante la romería era novedad la restauración del estandarte, por Francisco Carrera.
2005
Singular e inusitado aspecto el que ofreció la romería, pues a causa de la epidemia que afecta a la cabaña bovina, hubo que utilizar mulas. La Hermandad del Inmaculado Corazón de María, de Torreblanca, cedió su carreta de madera, a la cual se puso un copioso exorno de flores.
2010
Un grupo de hermanos se compromete con la Junta de Gobierno a organizar eventos para terminar los trabajos de orfebrería de la carreta, siguiendo el diseño que presentó José Manuel Bonilla Cornejo y fue aprobado por el Cabildo General. A finales de año el techo se encontraba en los talleres de Villarreal, cuyos operarios ya estaban trabajando en ello.
En la festividad de la Expectación anunciaba Arte Sacro: “Hoy, sábado 18 de diciembre, tendrá lugar la I Zambombá benéfica organizada por la hermandad rociera del barrio del Cerro del Águila, siendo el arranque de los diversos actos y novedades que tendrán lugar en la misma durante el próximo año, en el que estos hermanos del Cerro celebrarán el 25 aniversario fundacional, para lo que se ha proyectado el diseño de la terminación de la carreta, culminación que esperan, sea su gran estreno en la tan señalada próxima romería…”
Después de la visita del Cartero Real para los más pequeños, estaba previsto que desde las 14 horas y hasta las 24.00 horas ininterrumpidamente, actuasen en la mencionada Zambombá hasta 20 coros flamencos y de campanilleros, para lo cual (continuaba informando Arte Sacro) “se han instalado carpas en la calle Nuestra Señora de los Dolores, donde cofrades y amigos, además de disfrutar de las actuaciones, tendrán a su disposición un ambigú con precios populares y puestos de artesanales dulces típicos navideños, realizados por las mujeres del barrio…Un festival sin precedentes y con grandes expectativas, por lo que la policía local cortará el tráfico en la calle durante toda la jornada, así como desde la noche anterior estará prohibido el estacionamiento de vehículos en la misma”.
2011
El día 30 de Enero se presentaron los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la erección canónica de la Hermandad. Se celebró una exaltación literaria a cargo de cinco de los hermanos que han pronunciado el Pregón de la Hermandad: Sres. Sánchez Verdugo (presbítero), Sres. Cueto Giráldez y García Negrete (anteriores Hermanos Mayores), Sr. Segura Márquez y Srta. Gonzalo Moya (que intervinieron de manera conjunta). Al acto, presentado por Álvaro Carmona López en el que se presentó también el cartel conmemorativo y el programa de actos, asistieron autoridades militares del Acuartelamiento de Tablada y el Delegado del Distrito Cerro Amate, Francisco Fernández, quien comunicó oficialmente que había sido concedida a la Hermandad la réplica de la Medalla de Oro de la Ciudad que posee el Consejo de Cofradías. La medalla de la Ciudad fue impuesta al Simpecado en la mañana de la Misa de Romeros.
En el programa de actos han destacado la propia peregrinación en Pentecostés y la de noviembre, a la que han asistido muchas representaciones. Ese mismo domingo falleció José Manuel Álvarez-Ossorio, destacado miembro de Junta en anteriores etapas de la corporación.