La Virgencita que preside la casa-hermandad ya luce con sus galas de Cuaresma. El equipo de priostía de la Hermandad ha vestido a nuestra titular con una preciosa saya bordada en oro sobre tela morada con el manto del mismo color, que simboliza el periodo litúgico en el que nos encontramos y que precede a la Semana Santa.
Dentro de los colores litúrgicos, el morado simboliza la preparación espiritual y se usa en Adviento y en la recién estrenada Cuaresma. También es utilizado para la administración del sacramento de la penitencia y, en general, en todo tipo de actos penitenciales.
Oficialmente, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la Misa de la Cena del Señor en la tarde del Jueves Santo. La duración de 40 días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al vivir durante 40 días en el desierto previos a su misión pública.
También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.