La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla – Cerro del Águila efectuará su salida de la Romería 2016 el próximo martes 10 de mayo. Será la segunda vez en su historia que salga en martes. La primera y única vez se produjo en la Romería de 1996, celebrando además su décimo aniversario como Hermandad Filial.
El adelanto en la salida de hace 20 años, en la que coincidió con la de Sevilla Sur, se produjo, según ambas hermandades, “por motivos de seguridad”, debido al mal estado que presentaban algunos tramos del camino.
Históricamente el día de salida de la corporación rociera del Cerro del Águila ha sido el miércoles, como así atestigua una de las sevillanas más conocidas del coro de la hermandad en su repertorio:
Es miércoles de mañana
y nos vamos al Rocío
guitarra cantes y palmas
que bonito es el camino
La gran novedad de aquella salida del 21 de mayo de 1996 no fue solo el adelanto de un día en la habitual salida sino también la hora, ya que la Misa de Romeros se celebró a las 13.00 horas, en la capilla provisional debido al mal estado de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, oficiada por nuestro Director Espiritual, Alberto Tena.
Aquel año acompañaba a nuestra Hermandad, según la prensa de la época, una comitiva formada por 300 peregrinos, dos carretas de bueyes, 40 carriolas y 35 caballos. Como curiosidad, esa romería, la última de Pepe Hernández (q.e.p.d.) como hermano mayor, se estrenaba el plateado completo de la carreta del Simpecado, obra de Orfebrería Sevillana, y el banderín del Grupo Joven, que, precisamente, este año ha sido sustituido por otro de nueva factura.
A pesar de que la lluvia estaba haciendo acto de presencia en aquella primavera tardía de 1996, el martes de la salida amaneció con un cielo azul y un sol reluciente que permitía que el calor acompañase a los peregrinos de nuestra Hermandad durante el primer trayecto de la Romería y se reflejaba en la recién plateada carreta que portaba el bendito Simpecado. El adorno floral estaba compuesto por esterlicias, margaritas, algodón, girasol y amapolas.
La pernocta de aquel primer día de camino se produjo en Mairena del Aljarafe, cuya Hermandad del Rocío nos acompañaba desde hacía algunos años y que, por fin, en 2005 vio cumplido su sueño de ser nombrada hermandad filial, siendo amadrinada por nuestra corporación. El resto de paradas para pernoctar, antes de llegar al Rocío, fueron en los Pinares de Villamanrique y en el Palacio del Rey.