«

»

may 20

Cartel de la Hermandad para la próxima Romería 2019

cartel_cerroEl salón de actos del C.P. Ortiz de Zúñiga acogió la presentación del cartel que anuncia la Romería que está por llegar para nuestra Hermandad, en este año del Señor 2019. La encargada de realizarlo ha sido Dña. María Tapia, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

Es para nuestra Hermandad un orgullo que esta joven pintora haya colmado con su profesionalidad y buen hacer todas las expectativas que albergábamos cuando la Virgen la eligió para esta tarea. Desde estas líneas hacemos público agradecimiento a María por su magnífica obra, y le hacemos llegar nuestro reconocimiento, deseando que su cartel, nuestro cartel, adorne el caminar de nuestra Hermandad hasta las plantas de nuestra Bendita Madre, la Blanca Paloma almonteña.

A continuación os hacemos llegar la explicación del cartel y su simbología, tal y como María hizo la pasada tarde durante el acto:

La obra está realizada en óleo sobre lino y responde a un esquema compositivo esencialmente simétrico. Se sintetiza en dos triángulos encontrados, que recuerdan a un reloj de arena cuyo centro es el rostro de la Virgen. El rostrillo es el punto neurálgico del cartel por donde pasa el eje central de simetría y se cruza con una perpendicular, también imaginaria, que sostiene la tipografía.

Los puntos que forman el triángulo superior invertido, son el águila, el niño Jesús y la paloma. Y el triángulo inferior señala el contorno simplificado de la Imagen incluyendo la ráfaga. De esta forma, el esquemático reloj de arena, significa el tiempo de espera de los peregrinos que cuentan los días para salir de romería.

En cuanto a la simbología, el águila además de dar nombre al barrio, aparece como representación de Dios Padre ya que se trata de un animal muy asociado a la deidad en numerosas culturas. En este caso, se muestra plásticamente menos naturalista, ya que se ha extraído del antiguo simpecado de la hermandad, igual que la primera medalla que llevó la corporación. Además, el águila está íntimamente relacionado con el sentido de la vista y por eso aparece con una venda en los ojos como representación de la fe ciega. El creer sin ver. La fe Rociera de la que todavía hoy algunos siguen dudando, pero que sigue poniéndose de manifiesto durante todo el año.

Por otro lado, el niño Jesús vestido de pastorcillo para el próximo traslado a Almonte, forma parte del simpecado que se recorta sobre el pecho de la Virgen. Es aquí donde el Niño ocupa el lugar de la Patrona en la parte central del estandarte para trasmitir que, a pesar de tratarse de una romería Mariana, no podemos olvidar que por mediación de la Virgen llegamos a Jesús.

Sin embargo, siendo Pentecostés la festividad en la que se conmemora la venida del Espíritu Santo, la representación de la paloma lleva consigo un mensaje de Paz sosteniendo una rama de olivo sobre el pico.
De esta manera, aparecen representadas las tres Personas de la Santísima Trinidad. El águila como Dios Padre, de pastorcillo Dios Hijo, y El Espíritu Santo en forma de paloma.

María Tapia, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con la especialidad de Pintura. Hija de pintores, desde muy temprana edad estuvo vinculada a las artes plásticas. Además de la Pintura ha continuado su formación en torno al Grabado, gracias a la beca que obtuvo para cursar el Máster en Medios de Impresión Gráfica en Madrid. Lleva exponiendo su obra desde 2012 en distintos municipios de Andalucía, además de Madrid, Cuenca o Santander.

En 2016 expuso su primera muestra individual en la Sala David Puentes de la Fundación de Cultura Andaluza de Sevilla, y más tarde obtuvo Mención de Honor en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores por parte de la Calcografía Nacional y Real Academia de Bellas Artes de San Frenando de Madrid.

Su trayectoria artística ha estado siempre muy vinculada al paisaje y al retrato, además de haber realizado obras para el mundo cofrade en Sevilla. En 2015 realizó el Cartel del setenta y cinco aniversario de la Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Victoria de la Hermandad de la Paz y posteriormente, realizó la papeleta de sitio extraordinaria para la Coronación Canónica de la Virgen de dicha hermandad. Además, presentó el Cartel de Cuaresma que pintó para la Tertulia Cofrade la Parihuela.

Actualmente reside y trabaja en Madrid donde se encuentra cursando una beca en el Museo de la Real Casa de la Moneda, además de desarrollar su propio trabajo artístico.

carteñ_cerro2 carteñ_cerro3 carteñ_cerro4 carteñ_cerro5